Parque Nacional Tayrona: la naturaleza y la historia en un mismo lugar

Este bosque tropical seco ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, Colombia, se presenta ante nuestros ojos con sólo llegar a su puerta. Al cruzar la entrada, podemos apreciar la espesa vegetación que cuenta con todas las tonalidades de verdes posibles y, más allá de los árboles y plantas, alcanzamos a ubicar algunos senderos que nos permitirán sumergirnos en el interior de este mundo mágico. Porque el Tayrona es eso, un mundo aparte del cotidiano, lleno de naturaleza y de mística.

 photo tayrona1_zps99c93376.jpg

El primer sendero que caminamos es largo y complicado por momentos, pero el aire de paz que se respira y el contacto con la naturaleza, nos dan un alivio y la energía necesaria para seguir. A medida que avanzamos, vemos carteles que hablan sobre el cuidado del medio ambiente, las distintas especies de flora y fauna que habitan en este parque y también sobre la cosmología aborigen “Tayrona”. Esta comunidad habitó por más de mil años estas tierras y, al momento de la llegada de los españoles con su embestida colonizadora, se dividió en cuatro grupos: Kogui, Arhuacos, Caucanos y Wiwas, quienes actualmente residen en los alrededores de la Sierra Nevada.

 photo tayrona5_zps1f91b49d.jpg

Al finalizar este sendero, llegamos a “Arrecifes”, la primera playa en la que podemos pisar la arena pero no bañarnos ya que los letreros aseguran que las fuertes corrientes marinas de la zona se han cobrado más de 100 vidas de bañistas que desoyen las advertencias. Por esta razón, decidimos seguir un poco más allá y encontrar un lugar para refrescarnos. De esta manera, llegamos al “Cabo”, localizado en la otra punta del parque. Aquí hay dos playas donde sí nos podemos bañar. Después de un merecido chapuzón en el mar, decidimos descansar y seguir explorando el parque al día siguiente.
Las opciones para dormir en el parque son dos: camping o en cabañas lujosas llamadas “Eco Habs”. Los campings ofrecen servicio de alquiler de hamacas paraguayas y de carpas. Hay tres lugares de campamento en todo el parque, una, ubicada a mitad de camino entre la entrada y la primera playa, el segundo, al lado de “Arrecifes”, y el tercero, en el “Cabo San Juan”. En este último decidimos quedarnos y pasar la noche.
Al otro dia, detrás del restaurante del camping, encontramos un nuevo cartel y también un nuevo desafío: “sendero El Pueblito”, un largo camino hacia las ruinas de un asentamiento Kogui. Sin pensarlo, ajustamos los cordones de las zapatillas y emprendimos la aventura.
Si nos pareció complicado el primer sendero, este último es simplemente tortuoso: en subida y con grandes rocas que obstaculizan el camino. Después de mucho esfuerzo y algunas horas de caminata, llegamos al lugar indicado. El asentamiento conocido como “Chairama”, está formado por un conjunto de 250 terrazas que se encuentran en el medio de la espesa vegetación. Este poblado desolado nos permite imaginarnos cómo era la vida de las dos mil personas de la comunidad aborigen que vivió aquí entre los años 450 y 1600dc. Una experiencia mágica.

 photo tayrona4_zpsa2789978.jpg

Todos estos atractivos que se encuentran en el parque, son los que nos llevaron a considerar a este lugar como un nuevo mundo místico y paradisíaco, a tan solo una hora de distancia de la ciudad de Santa Marta. Un lugar capaz de conjugar la historia de la zona de la Sierra Nevada con playas caribeñas. En fin, un destino que merece ser visitado.

 photo tayrona3_zps0d09d73e.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Parque Nacional Tayrona: la naturaleza y la historia en un mismo lugar

  1. tremendo lugar!!! me acuerdo cuando hablábamos de este parque.. fuiste Groso!!! Los felicito chicos, su energía esta vibrando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s