La realidad se filtra en el paraíso

 photo Los-Roques_zps8dc4d85b.jpg

Un turista cuando viaja hacia el archipiélago de Los Roques, ubicado a 168 kilómetros al norte de Caracas y que forma el parque marino más grande de América Latina, puede suponer que la discusión política actual que tiene lugar en el país será menor en este pequeño lugar paradisíaco de arenas blancas, aguas transparentes, manglares, barreras coralinas y sol implacable . Sin embargo, la situación que se vive en Venezuela, late en todo su territorio.
La isla más grande, donde reside la mayoría de los habitantes del archipiélago, se llama Gran Roque. En este lugar también están ubicadas todas las posadas y los negocios comerciales. Los mercados de artículos para el hogar, almacenes y posadas, además de tener los precios por encima del doble que en Caracas, dependen de la mercadería enviada desde tierra firme, cuestión que a veces demora más de dos semanas en ocurrir. Los comerciantes responsabilizan el motivo de la tardanza a una medida impuesta por el gobierno nacional: la solicitud de título profesional a los maquinistas que manejan los barcos, detalle que antes no se tenía en cuenta.

 photo roque_zpsbbe1e2e5.jpg

Por el momento, los únicos tripulantes de los barcos cargueros en todo el país con título de maquinista son los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (ejército), por lo que el Estado está cumpliendo el papel de proveedor y además, aumentando la presencia de personal militar en el Gran Roque. Otra tarea que cumplen los uniformados en el lugar, es controlar la actividad comercial para evitar la evasión de impuestos, medida novedosa en este paraíso ya que algunos meses atrás, era una zona de libre mercado.
El Gran Roque está administrado políticamente por un Consejo Comunal (junta ciudadana participativa dividida según las áreas que se plantean, por ejemplo educación, infraestructura, cultura, comercio) integrado en su mayoría por opositores al gobierno de Nicolás Marduro, 26 de 41 representantes. Para algunos lugareños, esta es la causa de la intervención estatal, ya que sospechan que el estado intenta establecer un consejo más afín con su ideología.
Debido a estas cuestiones, este paraíso terrenal se encuentra inmerso en una realidad que se filtra también entre las bellezas naturales que posee el país. De esta manera, la situación política se palpita en todos los rincones de Venezuela, y el futuro estará bajo la órbita de los acontecimientos que sucederán día tras día.

 photo 2106_zps7dfd3720.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s